Incertidumbre



Incertidumbre, el miedo más primigenio de la raza humana. Siempre se tiene miedo a lo desconocido, o casi siempre. Nos inquieta no ser capaces de predecir con seguridad las consecuencias de las acciones. Y esto nos conduce a un bucle de preguntas sin respuesta ya que, los problemas, ciertamente, se muestran por sus efectos y no por su origen.  Las personas somos incapaces de prever dichos efectos y entramos en una espiral de justificaciones absurdas para intentar solventarlos.

Sin embargo, la incertidumbre no es más que un estado cognitivo, debido a que las personas somos incapaces de hacer una interpretación subjetiva de una situación que estamos viviendo. Este sentimiento aparece en el momento en el que no puedes estructurar y controlar los acontecimientos. Somos seres humanos, racionales por naturaleza. 

Y cuando estás enfermo, enfermo de incertidumbre, vives obsesionado con el futuro. A veces tiene ciertas ventajas porque no quedas atrapado en un pasado que, en ocasiones, sólo hace daño. Sustituyes los recuerdos por predicciones, en la mayoría de los casos, erróneas. Creas, supones, previenes, imaginas…
no vives.

Olvida la vida.


Comentarios